Crítica: Nosotros

Crítica: Nosotros

El director Jordan Peele ya había sorprendido al mundo cinematográfico con el film “Déjame salir”, una película de género terror que logró el éxito rotundo hasta llegar a los Óscar y posicionarse con el mejor guión original del año. Ahora, llegó a las pantallas la cinta “Nosotros”, otro drama terrorífico que ha enloquecido a más de uno.

“Nosotros” tiene la protagonización de Lupita Nyong’o, la cual se fichó luego de varias conversaciones y discusiones por el bajo presupuesto que alcanzó a conseguir. Sin embargo, fue hasta el primer lanzamiento del tráiler cuando el público empezó a notar la calidad de lo que se podía reflejar en las salas de cine. Ahora, los comentarios atinan a que Peele ha superado rotundamente su primer trabajo de género terror sin caer en ningún momento en la simple repetición.

Aunque Peele pudo centrarse en el tema racial como aspecto principal de la trama, y más aún cuando toda la historia gira en torno a una familia afroamericana y el resto del elenco actoral es visiblemente de raza blanca. Pero el director fue más allá, creó una propuesta muy generalizada e innovadora, ya que buscó encarar la realidad de una persona con su contraparte negativa, manejándolo todo de forma más críptica en lo referente al mensaje que busca transmitir.

Críticos del cine han determinado que el director armonizó un ambiente claro en todas las situaciones, iniciando con la representación de una interesante pesadilla infantil, luego con la aparente reunión de casualidades que afecta la psique de la protagonista  y por último, la aparición de supuestos extraños que desembocan en la ejecución de su plan final.

En ese sentido, dentro de la planificación cinematográfica, se comenta que pudo haber sido muy fácil caer en burlas o comentarios negativos cuando se presenta frente a las pantallas la dualidad de una misma persona y lograr explicar quiénes son y por qué se trata de otra persona idéntica. Pasa todo lo contrario, todo va encajando perfectamente hasta que se presenta el estallido.

Por otra parte, el hecho de ser una película de género terror, las escenas de violencias son casi obligatorias y notorias en todo el trayecto del film. Pero en este caso, los momentos violentos según analistas del cine, lo han denominado como “brillantes”, ya que no se ha hecho un uso desbordante o exagerado del tema. Esto también va de la mano con el aspecto visual que se quiso implementar en todos los objetos de amenaza, pues desde la vestimenta hasta las armas que manejan, reflejan una completa sencillez.

Y por si fuera poco, la interpretación de altura de la reconocida actriz Nyong’o, se convierte en una pieza fundamental y esencial para que el largometraje no demuestra síntomas de debilidad o monotonía. Recordemos que enfrenta el doble reto de transformarse en víctima y luego en verdugo. Sin duda, críticos del cine han aplaudido su presencia y el buen ojo de Peele al incluirla como principal, de la mano con un gran elenco actoral que también es determinante en toda la película.